Convenios de Doble Imposición

La internacionalización de las relaciones económicas entre los estados debido a la globalización de esas mismas relaciones y la evolución del comercio en donde un mismo producto se fabrica y comercializa en diferentes países, ha hecho que los gobiernos se hayan visto en la necesidad de establecer mecanismos tanto multilaterales como unilaterales acondicionando su normatividad interna para esclarecer en materia tributaria quienes son los sujetos Activos (El dueño del tributo), los sujetos pasivos (Obligado al pago del impuesto) y el hecho generador ( hecho económico que da nacimiento a la obligación tributaria), para que las empresas tengan la certeza y seguridad de cuál es el gravamen y a quien deben efectuar su pago.

Es por ello que los estados han procurado concertar acuerdos que vuelvan atractivas las relaciones comerciales, es allí donde nace la necesidad de los tratados de doble tributación cuyo objetivo es evitar que sus residentes se vean inmersos en varios gravámenes por un mismo hecho económico.

Hay que aclarar que los convenios no crean nuevos tributos, lo que busca es limitar la imposición o hacer el reparto de dicha potestad tributaria o en algunos casos conceder exclusividad a alguno de los estados contratantes.

Otra opción que conceden los estados para evitar la doble imposición cuando no hay acuerdos entre ellos, se da por medio de la concesión de créditos tributarios o exenciones y en el caso de Colombia el artículo 254 del estatuto tributario permite ese beneficio para mitigar el impacto en la tributación.

De acuerdo a lo anterior podemos resumir los tres procedimientos más aceptados para evitar la doble imposición:

  1. Concediendo la potestad tributaria exclusivamente a uno de los estados contratantes.
  2. La concesión de créditos tributarios donde el estado de la residencia acepta los impuestos pagados en el territorio de la fuente productora de riqueza.
  3. Limitando la potestad tributaria de alguno de los estados contratantes con lo cual el estado de la fuente productora de riqueza establezca un límite a determinadas rentas.

Colombia en la actualidad tiene suscrito varios tratados para evitar la doble tributación y luego del ingreso a la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) debe impulsar las buenas prácticas y la ejecución de las recomendaciones de los 23 comités temáticos entre ellos el de materia fiscal.

Otras Noticias

VER TODOS
SUBIR