Consultoría Contable y lo que Debes Saber Sobre la Declaración de Renta

¿Buscas consultoría contable? En DCG Consulting Group te brindaremos toda la información que necesitas, en este caso relacionada con la declaración de renta para que siempre mantengas al día con tus impuestos.

La declaración de renta es un documento que deben presentar las personas ante la DIAN con el fin de saber cuáles fueron sus inversiones, en qué estado se encuentran sus propiedades, cuáles fueron sus ingresos, sus egresos, entre otras.

Este documento es usado por el Estado para verificar si los contribuyentes deben pagar impuestos y cuál sería el monto de los mismos.

En esta consultoría contable te contaremos quiénes deben declarar renta para el año 2019:

En primer lugar, es importante que sepas que entre más ganes, más impuestos deberás pagar.

En el decreto 2354 de 2019 en artículo 1.6.1.13.2.7 señala al grupo de contribuyentes que NO están obligados a presentar la declaración de renta en 2019 y que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando en relación con el año gravable 2019 se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos adicionales:

  1. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2019 no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($154.215.000).
  2. Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  4. Que el valor total de compras y consumos no supere las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).

Si revisas los topes mencionados anteriormente no tendrías que declarar renta. Pero si uno de estos números fue igual o superior entonces sí deberás asumir el pago del impuesto para el 2019.

b. Continuando con esta consultoría contable, te contamos que las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no deben presentar la declaración de renta y que residen en el país, deberán cumplir en su totalidad con los siguientes requisitos:

  1. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2019 no exceda de cuatro mil quinientas  (4.500) UVT ($154.215.000).
  2. Que los ingresos brutos del respectivo ejercicio gravable no sean iguales o superiores a mil cuatrocientas UVT (1.400) ($47.978.000).
  3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  4. Que el valor total de compras y consumos no supere las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000)

c. Por otro lado, las personas naturales o jurídicas extranjeras sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 409 del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada

d. Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación.

En DCG Consulting Group te seguimos asesorando sobre la declaración de renta. Una pregunta que se hacen muchas personas que nos consultan es…¿qué pasaría si no se cumple con la obligación de la declaración de renta o no se realiza el pago a tiempo?

En primer lugar, quien incumpla con esta obligación tendrá una sanción monetaria, el embargo de una cuenta e incluso de un bien que la Dian logre identificarle a la persona.

Supongamos que olvidaste la fecha en la que debías presentar la declaración de renta. Las normas tributarias en Colombia tienen un chance para las personas que fueron sancionadas por la DIAN, pero con una condición.

Según el artículo 640 del Estatuto Tributario, se ofrece un beneficio en la reducción de las sanciones al 50% o al 75%.

Esto quiere decir que una persona puede obtener una rebaja en su sanción de hasta el 50% siempre y cuando no haya cometido el cumplimiento de su obligación sancionable en los dos años anteriores a la expedición de la multa.

Y para una reducción de hasta el 75% en la sanción, se pueden beneficiar las personas que no hayan cometido la misma conducta que llevó a la sanción durante ciertos lapsos de tiempo.

¡Evita sanciones!
Con nuestro servicio de consultoría contable mantendrás al día con el pago de todos tus impuestos y obligaciones.

Además, te explicaremos detalle a detalle todo lo que debes saber para declarar renta y te recordaremos las fechas en las que debes realizar tus pagos.

Recuerda:

El plazo máximo para cumplir con la declaración de renta actual comenzará el 11 de agosto del 2020 y finalizará el 21 de octubre de 2020.

Para las personas naturales no hubo aplazamiento en el calendario de plazos a causa del Covid 19, contrario a lo que sucedió con las personas jurídicas quienes sí contaron con esta posibilidad.

Otras Noticias

VER TODOS
SUBIR